Medialab Prado

Compartir

AVLAB Febrero 2018: DISOBEDIENCES IN SOUND

23.02.2018 18:00h - 20:45h

Lugar: Auditorio

En colaboración con el ciclo VANG. Músicas en vanguardia y el centro cultural CentroCentro nuestro segundo encuentro AVLAB del año acoge una mesa redonda sobre el tema del evento VANG#5. Desobediencias sonoras que contará con la presencia de: Karin Hellqvist, Heloisa Amaral, Dror Feiler, Julia Ramírez, José Luis Espejo y Alberto Bernal.

desobediencia-sonora 

> Mesa redonda e intervención sonora

Disobediences in sound es una exploración musical de la convergencia entre el sonido, el ruido y la resistencia. Ruido como imagen sonora que niega un orden (¿musical? ¿social?) preestablecido, planteando así otros espacios (¿utópicos?) de experiencia estética. Desobediencia como un posicionamiento radical, como disidencia, como la máxima consecuencia de una resistencia (¿sonora?), y también como una búsqueda en el ámbito de lo estético de aquella utopía que nos es negada desde el ámbito de lo social.  

Iniciado por el Duo Hellqvist/Amaral (violín y piano) con el compositor y artista sonoro Alberto Bernal, el proyecto reúne a artistas de diversas generaciones y geografías, quienes, desde la plataforma común del dúo para violín y piano con electrónica, trazan manifestaciones notablemente diferentes en torno a la idea de la “desobediencia sonora”, tanto por su planteamiento como por los formatos utilizados.

Tras el concierto que ofrecerán el día anterior en el ciclo VANG de CentroCentro (con obras compuestas para la ocasión de Marina Rosenfeld, Dror Feiler, María Salgado & Fran Cabeza de Vaca y Bodil Furu), el presente evento planteará una mesa redonda en la que se abordará la cuestión  de la relación entre sonido y resistencia desde múltiples puntos de vista: desde el activismo político, desde las prácticas artísticas o desde el trabajo concreto de algunos compositores y compositoras.

Además de Heloisa Amaral, Karin Hellqvist y Alberto Bernal, la mesa contará con la presencia de Julia Ramírez (historiadora del arte y autora del libro ”Utopías artísticas de revuelta”), Dror Feiler (compositor, saxofonista y activista) y José Luis Espejo (mediateletipos, entzumen behatokia, charivaria).

La mesa redonda será acompañada por una intervención musical de Dror Feiler (saxo y electrónica).  

desobediencias2
 
 
logo1
logo2
logo3
Condiciones de uso