Medialab Prado

Compartir

Jornadas de trabajo de Cine sin Autor. Cine del siglo XXI

Bajo el epígrafe CINE XXI. La Política de la colectividad. Nuevos conceptos para el cine en el contexto de las nuevas formas de emergencia y organización social, este grupo de trabajo propuesto por el colectivo Cine sin Autor plantea apoyar el papel productor de la población -colectivos, asociaciones, grupos...- en la construcción de una imagen audiovisual propia, es decir, como productora de una nueva imagen fílmica propia del siglo XXI, alejada del cine de autor y comercial.

Inscripción previa hasta el 31 de diciembre de 2011.

Lista de correo 

> Descripción del proyecto
> Objetivos
> Metodología
> Fechas de las Jornadas
> Inscríbete

 

Descripción del proyecto:

El Colectivo Cine sin Autor invita a cuatro jornadas de pensamiento, trabajo y debate sobre el Cine del siglo XXI. En base a las ideas de su Segundo Manifiesto que piensan publicar el año próximo, a partir de su práctica de los últimos años en Madrid y Toulouse y de la emergencia del 15M como movimiento social horizontal, asambleario y de nueva política.

Las políticas del cine a lo largo de su historia, como enunciaciones teóricas han sido fundamentalmente dos:

La política de los Estudios, que durante casi medio siglo ejerció de sistema hegemónico y aún sigue vigente, y La política de los autores, que aparece en los años 50 y que abre la producción industrial dándole estatus de creación cinematográfica a los directores con pequeños equipos de profesionales.

La Política de Estudios produjo y produce un tipo de imagen, la estética y las formas de CINE-DINERO, y representa la subjetividad de la clase técnico empresarial y profesional del cine. La Política de los Autores permitirá la realización de un cine que emerge de la subjetividad individual e individualista de los directores.

Actualmente, el siglo XXI, está presenciando la emergencia de una imagen surgida desde la población común, antes espectadora, que no es ni la subjetividad de los propietarios industriales ni la de los profesionales: una imagen inmersa en la población y elaborada por los nuevos operarios cualquiera.

Desde el Cine sin Autor enunciamos la necesidad de una Política de la Colectividad, con la cual dar un nuevo estatus de valor a la imagen audiovisual que la propia población produce desde sus diferentes localidades, grupos, asociaciones, instituciones educativas y todo tipo de colectividades organizadas. Como fuerza productiva social creemos que la población en general amparada por una nueva política cinematográfica está en condiciones de desarrollar la nueva imagen fílmica del siglo XXI, alejada de las narraciones del negocio estético de la Política de los estudios y del individualismo de los profesionales del sector, muchas veces también comercial, enmarcada en la Política de los autores.

Para lograrlo, una Política de la Colectividad debe hacer entrar en crisis todo lo que hemos conocido como cine hasta ahora, tanto su modelo de industria, como sus modelos narrativos, formales y estéticos, sus formas de realización, sus procedimientos de montaje, sus operativas de distribución y gestión social.

De cómo es posible hoy un cambio de paradigma en las formas de producción y gestión del cine hablaremos en las jornadas a las que invita el Cine sin Autor en Medialab-Prado de Madrid.

Actualmente CSA desarrolla su labor cinematográfica en los barrios de Almenara y Valdeacederas del distrito Tetuán de Madrid, hizo una película en la localidad de Humanes también de Madrid y ha iniciado algunas experiencias en la ciudad de Toulouse, Francia.

Las tesis iniciales están en el primer texto publicado en noviembre del 2008 en Madrid por el Centro de Documentación Crítica: Manifiesto. Realismo social extremo para el siglo XXI. Gerardo Tudurí. Versión 1.0. Madrid, 2008.

Actualmente están a punto de publicar el Segundo Manifiesto de Cine sin Autor. “Cine XXI. La Política de la Colectividad”.

 

Objetivos:

1) Crear la conciencia sobre los nuevos procesos cinematográficos que posibilita una Real Política de la Colectividad en el Cine desde entornos y espacios habituales de vida, tomados como los nuevos Platós de cine del siglo XXI.

2) Conocer y debatir nuevos procedimientos locales y colectivos de realización aplicados a todas las fases reconocidas de la producción cinematográfica: realización de películas, circulación y gestión.

3) Debatir sobre un cambio en la legislación y las políticas culturares del audiovisual a la luz esta Política de la Colectividad que rompa con el pensamiento industrial y autoral y fomente una refundación del sector,  la creación de Plataformas Locales y  Sistemas de Estudios Abiertos de producción de cine, participativos y de gestión horizontal.

4) Adquirir las claves de lecturas para una revisión crítica de la historia y las teorías del cine a la luz de esta nueva política.

 

Metodología:

Cada jornada de trabajo será de unas tres horas de duración:

En cada una de las jornadas dividiremos el tiempo en dos partes:

1) En la primera parte analizaremos textos claves del cine: historiográficos, de sus teorías y textos propios del colectivo de Cine sin Autor.

Temas para cada jornada:

a) La Política de la Colectividad en el marco de la Historia del Cine y la Sinautoría como clave para otra forma de producir lo culutural.

b) Nuevos conceptos para el cine.

c) La Realización de Películas bajo la Política de la Colectividad y las nuevas funciones políticas de la sinautoría.

d) El Sistema de Estudios Abiertos. Nuevas plataformas de producción de cine.

2) En la segunda parte de cada jornada

a) analizaremos y debatiremos sobre la fases de realización de películas bajo los nuevos conceptos, viendo y escuchando materiales cinematográficos y audiovisuales donde rastrear  los nuevos conceptos de cine en su filmografía.

b) Ver algunos documentos fílmicos del propio colectivo donde estos nuevos conceptos se aplican.

 

Fechas de las Jornadas:

De enero a abril del 2012 con frecuencia de una vez al mes.

9 de enero de 18:00h a 20:00h [+info] 

6 de febrero de 18:00h a 20:00h [+info]

12 de marzo de 18:00h a 20:00h [+info]

 

Tipo de participación:

Toda persona que esté interesada en deconstruir y desactivar las formas de ver y sobre todo de producir el mundo audiovisual con el que el cine nos ha colonizado durante más de un siglo. A cualquier persona que quiera aventurarse en la creación de otro cine para el Siglo XXI. Puedes inscribirte hasta el 31 de diciembre de 2011.

Condiciones de uso