Medialab Prado

Compartir

CivicWise Madrid

09.01.2018, 06.02.2018, 06.03.2018, 03.04.2018, 08.05.2018, 05.06.2018, 03.07.2018 18:00h - 20:00h

Lugar: Minilab A (1ª planta)

CivicWise es una red internacional distribuida y abierta cuyo propósito es la promoción, la investigación y el desarrollo de nuevos procedimientos que mejoren la amplitud y profundidad de la democracia aplicada en el diseño territorial, urbano y arquitectónico.

Puedes encontrar más información sobre CivicWise, sus gentes y sus proyectos en civicwise.org

Para cualquier información adicional puedes comunicar con nosotras en la dirección de correo: madrid[arroba]civicwise.org o a través de nuestras redes sociales en Facebook o Twitter.

>Propósito | Colaboración territorial

>Enfoque | Inteligencia colectiva, innovación cívica y diseño abierto

>Metodología de trabajo y gobernanza | Red de trabajo conectada y situada

>CivicWise hoy

>Cómo unirte

>Propósito | Colaboración territorial

Conectados a través de la red global, los miembros de CivicWise desarrollan nuevas herramientas y habilidades que facilitan la generación de nuevos marcos y contextos para la conexión, colaboración y co-creación entre los diferentes agentes del territorio: sector público, sector privado, sector educativo, tejido asociativo y ciudadanía no organizada.

>Enfoque | Inteligencia colectiva, innovación cívica y diseño abierto

CivicWise promueve el empoderamiento de las comunidades y sus ciudadanos desde la inteligencia colectiva, la innovación cívica y el diseño abierto aplicadas a la construcción del territorio, el urbanismo colaborativo y la arquitectura para el bien común.

Los proyectos y acciones de la red toman como base los principios del diseño cívico, es decir, la generación de procesos de amplitud democrática y protagonismo ciudadano aplicados al diseño y a la gestión de lo público, lo privado y lo común.

>Metodología de trabajo y gobernanza | Red de trabajo conectada y situada

Nuestro sistema de gobernanza se basa en personas conectadas y distribuidas a través de la red global pero situadas y vinculadas en círculos locales con capacidad de acción en un territorio concreto. El grupo de trabajo madrileño es un ejemplo de ello, pero actualmente la red cuenta también con círculos activos en territorios como Barcelona, Valencia, Canarias, París, Londres, Milán, Bari, Roma, Ciudad de México o Buenos Aires.

Los círculos locales cuentan con capacidad e independencia para el desarrollo de acciones y proyectos cumpliendo con los valores y la gobernanza de la red.

La red no cuenta con ningún tipo de estructura jerárquica a nivel global, sino que se construye en base a dinámicas de micro liderazgo, lo que significa que los roles de liderazgo o coordinación vienen siempre asociados a acciones o proyectos concretos, pero no a ninguna estructura orgánica de la red.

La forma de permanecer en constante conexión con la red global es a través de los espacios de discusión, desarrollo de contenidos, mensajería y encuentro digitales, realizando un encuentro presencial de toda la red global con carácter semestral llamado Glocal Camp.

>CivicWise hoy

Fundada a principios del año 2015, hoy en día la red cuenta con alrededor de 40 miembros activos y más de 400 personas conectadas en red en decenas de ciudades de todo el mundo. Somos arquitectos, diseñadores, urbanistas, economistas y/o diseñadores gráficos con una preocupación específica en la innovación de nuestros territorios a través de la colaboración y la participación ciudadana.

>Cómo unirte

En base a los valores de CivicWise siempre estamos abiertos a recibir nuevas voces en la red. De hecho, las personas son la parte fundamental y el corazón de CivicWise y es el combustible que nos permite continuar con nuestra misión.

Nuestra voluntad es ser verdaderamente una red transdisciplinar y trans-experiencial, por lo que todas aquellas personas que se sientan alineadas con nuestros valores serán bienvenidas: diseñadores, arquitectos, urbanistas, artistas, documentalistas, economistas, abogados, geógrafos, periodistas, comunicadores, politólogos, sociólogos, antropólogos, etc.

Una vez que ingresas en CivicWise y en base a nuestro sistema de gobernanza, puedes comenzar a desarrollar acciones y proyectos bajo nuestros valores.

El círculo local madrileño de la red se encuentra en reuniones de grupo físicas con carácter mensual. Con su deseo de poner en valor lo público al servicio de la ciudadanía, Medialab-Prado ofrece el escenario idóneo para poder desarrollar este proceso de diálogo, investigación y trabajo físico-digital entre usuarios, expertos y territorio.

Las reuniones físicas del grupo, abiertas a cualquier ciudadana, se realizarán el primer martes de cada mes, a partir de 18:00 h.



 
Condiciones de uso