Medialab Prado

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Colaborar para enseñar 2018. Jornada Espiral-Base

20.01.2018 09:30h - 19:30h

Lugar: Auditorio

¿Eres un apasionado de la educación y sueñas con mejorarla? Entonces no te puedes perder este encuentro donde se mostrarán ejemplos de proyectos educativos colaborativos y donde se impartirán talleres en los que diseñar y compartir tus propias experiencias.

La asistencia es gratuita pero se requiere inscripción: hasta el 18 de eneroen este formulario.

El programa se irá actualizando según se confirmen los ponentes y las comunicaciones.

9:00 Acreditación

9:30 Bienvenida institucional y presentación de las jornadas.

10:00 Ponencia principal a cargo de Mónica Nadal, directora de Investigación de la Fundació Jaume Bofill (Barcelona). ¿Pueden las familias ser palanca del cambio educativo?

10:45 Presentación novedades del grupo DIM.

10:55 Entrega de premios y ponencia del proyecto ganador.

11:15 Descanso.

11:45 Bloque de comunicaciones. "En proceso". Proyectos colaborativos que aún no han finalizado su aplicación.
    Como participar en un Erasmus+ y no morir en el intento
    Tu idioma en el móvil
    Circuito de Arte escolar
    Deconstruyendo los clásicos
    Con otra clase

12:45 Bloque de comunicaciones. "Finalizados". Ponencias en donde conoceremos de primera mano el resultado de la implantación de proyectos colaborativos.
    Bajo el signo de la luz: la fundación de una utopía
    Cazadores de misterios
    Laboratorios de humanidad
    Experiments projects
    I Concurso de Turismo
    Intrepidart

14:00 Comida

16:15 "Incubadora de proyectos colaborativos"

Durante la tarde habrá cuatro talleres entre los cuales habrá que elegir uno para participar. El objetivo de estos talleres es el hacer una pequeña introducción a la temática del taller y después, mediante una serie de dinámicas, poner las primeras piedras para crear un proyecto colaborativo intercentros aprovechando las sinergias que van a surgir de entre los participantes.

✅ STEM para Primaria. Mertxe Badiola.

Este taller contiene una propuesta para promover un cambio metodológico en la enseñanza de las materias STEM del 2 y 3 ciclo de Educación  primaria. Nos vamos a centrar en transformar nuestra aula en un laboratorio donde la experimentación, el razonamiento y la investigación sean los tres ejes fundamentales de la actividad diaria. Las áreas a explorar van a ser:

    1. Lógica y matemática: pensamos y manipulamos.
    2. Experimentamos con nuestro entorno (química y biosanitaria)
    3. Tecnología y robótica para experimentos físicos

✅ Design Thinking. Xavier Suñé

El Design Thinking es una metodología que permite generar ideas innovadoras dirigidas a ofrecer soluciones alternativas a las necesidades reales de los usuarios, del entorno. El Design Thinking formenta las capacidades de cooperación, creatividad e innovación. También invita a pensar de forma creativa para lograr soluciones creativas a problemas cercanos.

Objetivos

    Conocer la metodología Design Thinking y su aplicación en el aula

    Motivar a las personas que la utilicen a proponer soluciones a problemas concretos, cercanos a sus necesidades

    Favorecer el trabajo en equipo realzando las habilidades de cada participante

    Fomentar la creatividad en la búsqueda de generar nuevas soluciones y oportunidades.

    Descubrir el potencial de la creación de prototipos para testear, evaluar y validar una idea.

✅ Cubi3, desarrollando un proyecto maker en el aula.  Jorge Lobo.

El objetivo del taller es ofrecer una visión global de cómo llevar un proyecto maker al aula replicando una experiencia desarrollada por alumnos y alumnas de 6º. Cubic3 fue un proyecto desarrollado en el CEIP Lope de Vega de Madrid durante el curso 2015/16 que consistió en crear un robot educativo basado en Arduino.

Para la recreación de proyecto se trabajará con Scratch, mBlock y BlockScad, y se utilizará el escudo EchidnaShield para Arduino a fin de facilitar el montaje de componentes.

Se necesitará traer materiales de reciclaje para montar el prototipo del robot (cajas, CDs viejos, palitos de helado… ¡cualquier material que penséis que puede servir!) y un ordenador con estos programas instalados:

    mBlock (http://www.mblock.cc/software/mblock/)
    Arduino IDE (https://www.arduino.cc/en/Main/Software)

✅ Convierte tu clase en un estudio de TV. Dina Córdoba.

El objetivo de este taller es fomentar experiencias de aprendizaje significativas para nuestros alumnos. Con la aplicación Touchcast Studio veremos cómo podemos crear un estudio de televisión en nuestras aulas al alcance incluso de los más pequeños. Touchcast Studio es una herramienta muy útil para Flipped Classrooms, el aprendizaje basado en proyectos y proyectos colaborativos interdisciplinares e intercentros.

Para el taller sólo necesitarás un iPad con la aplicación gratuita Touchcast Studio. Habrá iPads disponibles para aquellos que no tengan pero estén interesados en participar en el taller. Material necesario: entusiasmo, ganas de aprender y un punto de desvergüenza.
 

18:45 Presentación de propuestas

19:30 Cierre de las jornadas y sorteo de iPad

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