Medialab Prado

Compartir

Guifi.net Madrid

13.05.2017, 13.06.2017 17:00h - 20:30h

Lugar: MINILAB D

Grupo de trabajo para la promoción de la red de telecomunicaciones basada en los comunes en Madrid.

Guifi.net es una comunidad que tiene como objetivo crear una Internet abierta, libre y neutral, a la que cualquiera se puede sumar.

Es un proyecto social que considera el acceso a la información un derecho humano y que plantea la gestión colectiva, basada en el procomún, de las redes de telecomunicaciones.  Internet para todo el mundo a un precio justo.

En 2004 nace en Cataluña y crece de manera continuada desde entonces, llegando a los 33.000 puntos conectados en la actualidad y mejorando su modelo de gobernanza, ecosistema económico y las tecnologías utilizadas. Además, genera un modelo de actividad económica colaborativa, sostenible y de proximidad.

Se estructura a través de la fundación Guifi.net, que vela por su buen funcionamiento, diseña los mecanismos para fomentar la participación equilibrada de voluntarios, profesionales y administraciones públicas y junto con universidades en proyectos de investigación y desarrollo.

Nuestro grupo de trabajo quiere contribuir al proyecto Guifi.net trabajando en sus distintos ejes. Profundizaremos en el conocimiento de la tecnologías y las herramientas que hacen posible el desarrollo de redes de telecomunicaciones comunitarias (QMP, fibra óptica), también en otras aspectos más generales del entorno  Internet (protocolos, enrutamiento, dominios, IP´s, etc).

Nos interesan las estructuras organizativas y de gobernanza y los actores que hacen posible el proyecto y especialmente las comunidades que gestionan recursos comunes.

El desarrollo de tejido de empresas y profesionales locales que instalen y den servicio en el marco y con la filosofía Guifi.net es esencial para el proyecto. Conscientes de la dificultad y sabiendo que  la construcción de modelos de negocio sostenibles va exigir conocimiento y mucha imaginación, uno de los propósitos es tratar de aprender de los que en otros territorios ya tienen más horas de vuelo.

Medialab acoge y ha acogido en toda su trayectoria muy distintas iniciativas que piensan, hacen y discuten en torno al procomún. Guifi.net Madrid quiere estar ahí, para pensar, hacer, discutir, colaborar y construir.   

Guifi.net Madrid surge en 2009 por iniciativa de varias personas interesadas en el proyecto y que interaccionan en el marco de Medialab-Prado. En los últimos años se han realizado actividades de divulgacion y talleres en Medialab-Prado, Casa Encendida y otros centros.

Estas actividades y el contacto con otros colectivos son el germen de una incipiente red de telecomunicaciones comunitarias en la ciudad de Madrid y alrededores. Este proceso ha permitido la creación de vínculos entre el grupo de personas que hoy constituyen el núcleo de guifi.net en Madrid.

Guifi Madrid mantiene un estrecho contacto la Fundación Guifi.net y colabora con otras iniciativas como SevillaGuifi y Extremaguifi.

 

>Equipo:

Alejandro Martin es uno de los miembros fundadores de guifi.net en Madrid y ha colaborado con el proyecto guifi.net desde 2007 como traductor al castellano de la página web y en la divulgación del proyecto en Madrid.
Técnico en Administración de Sistemas Informáticos y Licenciatura en Traducción e Interpretación. Además en un apasionado del software libre y trabaja en su incorporación en espacios educativos.

Angela Santos es socióloga, de vuelta al oficio después de un largo viaje por territorios empresariales en áreas de marketing, comunicación y comercio exterior. Interesada en los espacios y ecosistemas donde el conocimiento y los recursos no sean utilizados como  herramientas extractivas.  

Carlos Flores trabaja en Creática, una organización volcada en el uso  de la tecnología como herramienta de creación y construcción en los colectivos de niños y jovenes en situación de desventaja social.  Carlos es uno de sus miembros fundadores y el impulsor y coordinador de proyectos como OpenWifi dentro del marco Experimenta Distrito. Anteriormente  ha trabajado en Fundación Semilla y en empresas del sector de las telecomunicaciones.

Ernesto de Bustos es miembro de la asamblea de SinDominio.net, participante en diversos hacklabs en las luchas contra los cercamientos de los comunes digitales y en favor de una red libre y neutral. Economista muy poco riguroso y cooperante internacional en diversos países por pura casualidad.

Gabriel Lucas es ingeniero crítico y mediador. Desde 2007 Gabriel trabaja como administrador de sistemas de Medialab-Prado y junto con Alejandro Martín, en 2009 ponen en marcha Guifi.net Madrid. Además es miembro de Makespace Madrid.

Juan es educador y formador desde el año 2004 en la asociación LaKalle. Desarrolla proyectos de apropiación social y uso responsable de las TIC. Trabaja y colabora en proyectos centrados en la brecha digital y la desigualdad de acceso a la tecnología: desde el acceso a dispositivos y equipos, como la formación y desarrollo de habilidades necesarias.

Juanjo es técnico en telecomunicaciones  e informática,  Juanjo ha trabajado por cuenta ajena desde el año 2001.  Ha tocado muchos palos (telefonía  fija , ADSL, redes, Wifi, fibra...) y no es fácil pillarle el tono porque es un madrileño de raices abulenses (en Cepeda de la Mora) que se ha paseado a lo largo y ancho del mapa, desde Cangas del Narcea hasta El Puerto de Santa Maria.

Sitio web https://madrid.guifi.net
Grupo de Telegram guifi.net Madrid
Lista de correo guifi-madrid@llistes.guifi.net
Correo de contacto del grupo madrid@guifi.net
Redes sociales https://twitter.com/madguifi

Condiciones de uso