Medialab Prado

Compartir

HACER JUNTOS, Arte Colaborativo como práctica educativa

12.04.2016, 14.04.2016 17:00h - 20:00h

HACER JUNTOS, es un taller dirigido a profesores y estudiantes de magisterio, que te invita a crear, reflexionar,  explorar y compartir algunos conceptos como vínculo y transmisión cultural en educación. Profundizando en la influencia que ejercen sobre los discursos y  las relaciones interpersonales durante la experiencia educativa.

Está pensado como un Espacio – Laboratorio de reflexión y exploración. Partiremos de nuestros relatos e imágenes personales, para volver a mirar nuestras historias y recuerdos con el fin de intervenirlos y modificarlos digitalmente de manera visual.

Estás imágenes y miradas,  serán reunidas en un dispositivo que diseñarán y construirán los participantes del taller, siendo estos los protagonistas de la reflexión y visualización de la misma.

 

 

¿Qué pretendemos con este taller?

Desarrollar una obra visual colaborativa a partir de la exploración de algunos conceptos como transmisión cultural, vínculo y experiencia educativa, con el fin de pensar nuevas formas y estrategias en educación.

 

¿Se necesita algún conocimiento previo?

No, sólo necesitas tener las ganas de participar y compartir tus experiencias, ganas de crear y jugar con el lenguaje visual.

 

¿Cómo se dividen las sesiones de trabajo?

El Taller se organiza en dos módulos de trabajo presentados a continuación:

 

DE LO AUTOBIOGRÁFICO A LO COLABORATIVO 

Martes 12 de Abril

Esta primera sesión tiene como objetivo principal la toma de contacto, compartir nuestras experiencias y explorar las posibles relaciones entre arte colaborativo, transmisión cultural, vínculo educativo y práctica pedagógica, para ello compartiremos nuestras ideas y conceptos a través de un Mapa conjunto que nos permita situarnos y conocer el grupo de trabajo.

Luego, realizaremos algunos ejercicios visuales a partir de fotografías personales, por medio del sofware libre de edición de imágenes Pixlr, jugando, interviniéndolas y modificándolas como os apetezca. Para terminar reuniremos nuestras imágenes y compartiremos nuestras reflexiones con un equipo de trabajo, con el que comenzaremos a proyectar la propuesta visual final, realizando una maqueta de ésta.

 

ACUERDOS COMUNES Y ARTE DE COLABORACIÓN

Jueves 14 de Abril

¿De qué manera a partir de las imágenes y maquetas creadas podemos generar una obra colectiva que dé cuenta de la reflexión y revisión en torno a los vínculos, la experiencia  y la transmisión cultural que hemos desarrollado?

En esta sesión se tomarán acuerdos para llevar a cabo el proyecto visual final, identificando ventajas y desventajas de las propuesta, así como la viabilidad de construcción en el tiempo estimado y se construirá el proyecto colaborativo.

Para finalizar se competirán las experiencias, dificultades y nuevos desafíos que hayan surgido en el proceso de trabajo a lo largo del taller.

 

¿Os gustaría participar?

Sólo tienes que inscribirte en el formulario que aparece a continuación y el día 12 de abril traer una o dos imágenes familiares digitalizadas (si no tienes las puede traer en papel), que te recuerden la educación recibida de tus familiares (abuelo, abuela, padre, madre, hermanos, hermanas, etc.)

ES MUY IMPORTANTE QUE NO OLVIDES LA FOTOGRAFÍA, YA QUE TRABAJAREMOS CON ELLAS.
comentarios:
Thaise Luciane Nardim escribió:

Inscripción.

11.04.201612:12:41









Condiciones de uso