Medialab Prado

Compartir

¿Qué están aportando los laboratorios ciudadanos y la cultura maker al desarrollo sostenible?

18.11.2014 17:30h - 19:00h

Lugar: Alameda 1

Fablabs, hackerspaces, makerspaces, huertos urbanos, espacios del procomún… En muchas ciudades comenzamos a encontrar iniciativas y espacios donde la gente experimenta nuevas formas de producir objetos, nuevas formas de participación y desarrollo de tejido social, así como procesos de experimentación basada en la colaboración.

Todo ello va conformando un ecosistema interrelacionado de innovaciones, y no sólo tecnológicas. Se trata de innovaciones de base –grassroots innovations-, en las que grupos de ciudadanos se convierten en prosumidores –consumidores y productores al mismo tiempo- que generan lo que consumen, ya sea electricidad, impresión 3D, ocio, aprendizajes mediante MOOCS, etc.
 
¿Qué pueden aportar estas iniciativas al desarrollo sostenible? Uno de los objetivos del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) de la Universidad Politécnica de Madrid es promover espacios de acción conjunta para conectar estos ámbitos, de la innovación y del desarrollo.  
 
Proponemos un debate abierto entre la universidad, investigadores sobre grassroots innovations y estos espacios de innovación, dentro de la "ruta de innovación y cultura maker" que el itdUPM organiza ese mismo día para recorrer Esta Es Una Plaza, Medialab-Prado y Makespace Madrid.
 
Participan:
  • Adrian Smith, investigador de grassroots innovations en el Centro STEPS de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido
  • Carlos Mataix, director del itdUPM
  • César García, co-fundador y tesorero del Makespace Madrid
  • Ignacio Prieto, coordinador del Fablab UPM
  • Marcos García, director de Medialab-Prado
 
Modera: Xosé Ramil, coordinador de Comunicación del itdUPM
Condiciones de uso