Medialab Prado

Compartir

Work in process. I Encuentro internacional de arte colaborativo

31.01.2018 - 02.02.2018 10:00h - 21:30h

Work In Process se organiza en España del 31 de enero al 2 de febrero de 2018 para generar un encuentro entre agentes culturales nacionales e internacionales que trabajan con y a través de las prácticas colaborativas. A la vez, busca visibilizar los procesos que hablarenarte y nuestros socios han desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años a través de nuestra red Collaborative Arts Partnership Programme (CAPP).

 

work in process

 

WORK IN PROCESS - Actividades

Work in Process combina talleres, excursiones, una exposición, la presentación de una publicación y charlas públicas. Todos estos elementos del encuentro ahondan desde diferentes perspectivas en dos cuestiones de marcada relevancia en el campo de las prácticas colaborativas:

  • ¿Cómo puede comunicarse un proceso colaborativo a un público que no ha participado en el mismo y es ajeno al asunto tratado?
  • ¿Existen metodologías que sirven para hacer experiencias procesuales escalables para así emular los procesos en diferentes entornos y circunstancias?

Las actividades de Work in Process están pensadas para personas que por profesión o por afinidad se sienten apeladas por la noción de lo colaborativo. La propuesta se orienta tanto hacía el tejido local, como a los invitados internacionales y es el inicio de un programa más prolongado que se realizará durante el mes de febrero.

Talleres entre pares

Un formato que se ha probado muy fructífero durante el primer año de CAPP ha sido el de los talleres CPD (talleres peer to peer), que se caracterizan por crear una comunidad de aprendizaje en vez de buscar una transmisión linear de pensamiento. Para Work In Process hemos programado cuatro talleres que trabajan en esta línea y buscan integrar un público heterogéneo, interdisciplinar, local e internacional. Los cuatro talleres abordan el espíritu colaborativo desde diferentes ámbitos de trabajo artístico: lo digital, la radio, el performance y lo transdisciplinar.

Colaboración en espacios virtuales [Minilab B] – Carles Gutiérrez
30 de enero, 16:00 – 20:00; 31 de enero y 1 de febrero, 11:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00, previa inscripción

Carles Gutierrez propone un taller de cuatro días en el que los integrantes (performers, artistas visuales, plásticos, programadores, personas interesadas en serious games, etc… ) buscan generar contenidos para el programa de Carles Guiterrez que permite una interacción entre personas a través de la fachada digital de Medialab Prado. Carles Gutierrez es programador creativo, enfocado en la percepción, la interacción y la gamificación de instalaciones interactivas. En la pantalla de Medialab ha realizado propuestas como Lummo Blocks (2010)


Ruidos, gritos y susurros [Auditorio] – Las Sonideras (Toña Medina y Ángeles Oliva)
1 de febrero, 10:00 – 14:00, previa inscripción


Un taller que explora durante dos mediodías las potencialidades de la radio y del sonido a través de la preparación y realización conjunta de una radioperformance.  Las radioperformances exploran la frontera entre la radio y el espacio escénico. En ellas se recupera el papel del sonidista, la persona que crea efectos sonoros en vivo y de forma artesanal para recrear ambientes, expresar emociones y explicar historias. Toña Medina y Ángeles Oliva (Las Sonideras) coordinan el laboratorio de radio experimental de La Casa Encendida de Madrid. Imparten talleres de radio creativa dirigidos a jóvenes, personas con diversidad funcional, niños y todo tipo de colectivos.

Presencia, mirada y acción [Auditorio] - Los Torreznos
2 de febrero, 10:00 – 14:00, previa inscripción

Un taller de un día que busca trabajar la idea de lo absurdo y de lo non-verbal como elementos de comunicación. Los Torreznos es un dúo de performance compuesto por Jaime Vallure y Rafael Lamata que trabaja hacia la búsqueda y la experimentación expresiva a través de formas sencillas como son, el gesto, el lenguaje y la presencia.

El Cuerpo: imaginarios extendidos [Antesala Fablab] - Autofabricantes
1 y 2 de febrero, 10:00 – 14:00, previa inscripción

Un taller de dos días que trabaja desde diferentes puntos de vista en torno al arte, cuerpos diversos y dispositivos extracorporales, para introducir elementos de prototipado material en el proceso. El taller se estructura a través de tres preguntas básicas: ¿Cómo se relaciona la diversidad de cuerpos con el entorno? ¿Qué preguntas, reflexiones o críticas se pueden generar desde el arte? ¿Qué nuevos imaginarios se pueden construir? ¿Puede ser la soberanía y accesibilidad tecnológica un vector de búsqueda?
Autofabricantes es un colectivo residente de Medialab Prado que busca nuevos avances teóricos y técnicos en la autofabricación colectiva de prótesis, además de tejer y generar las redes entre comunidades de apoyo/fabricación y las familias.

Plazas completas  

Muestra de proyectos

Inauguración 1 de febrero, 17:30, [LAB 0]

Presentación de los proyectos por parte de los colectivos internacionales y nacionales invitados, actividad pública

El Lab0 de Medialab Prado acoge una exposición de proyectos, realizados en el marco de CAPP y también en Medialab Prado. Esta muestra satisface dos objetivos que queremos conseguir con este evento: primero, compartir los procesos y resultados de los proyectos realizados en España y en Europa y, segundo, generar así un lugar para el aprendizaje y el intercambio entre la comunidad local, nacional e internacional.

La muestra huye de una estetización de los procesos colaborativos y consiste de una presentación inocua a través de diez espacios de documentación en los que los visitantes pueden sumergirse en los proyectos, tanto a través de videos como a través de textos de observadores externos y otros materiales como objetos y fotografías que se han realizado en el transcurso de los proyectos.

La muestra también recopila otros documentos y publicaciones generales que serán accesibles en un lugar de intercambio y estudio, equipado con mesas, sillas, sofá y materiales para trabajar. Invitamos a cualquier persona interesada a utilizar este espacio para profundizar con tiempo en la temática de las prácticas colaborativas. En esta parte de la exposición habrá una pequeña biblioteca de libros y textos que consideramos relevantes en este ámbito y allí se podrá encontrar también nuestra publicación “Glosario Imposible”.

Durante el transcurso del mes de febrero, en el que la exposición está abierta para el público, habrá varias instancias de activación de este espacio. Se organizará un grupo de lectura que se reunirá una vez por semana y se realizarán dos talleres de la mano de Colaborabora y de Pablo Serret de Ena que buscan generar una metodología afín a proyectos colaborativos.

La muestra se compone, entro otros, de los siguientes proyectos:

  • Harrotu Ileak – un proyecto de Felipe Polanía y Oihane Espuñez con el departamento de mediación de Tabakalera, Donostia.
  • Repensar el contenedor – un proyecto de los colectivos Enter This (DE) y Orekari (ES) sobre el espacio del Centro de arte de Huarte.
  • Textil en abierto de Elisabeth Lorenzi con Medialab Prado
  • Afluentes – un proyecto de Seila Fernández Arconada (ES/UK) con A+ y los vecinos de los barrios colindantes al río Meder de Vic.
  • ¿Por qué hay manteros? – un proyecto de Alexander Ríos y Byron Maher (ES) con la asamblea de Manteros de Madrid.
  • Exando una Mano – un proyecto del grupo residente de Medialab Prado, Autofabricantes, que tiene como objetivo la autofabricación colectiva de prótesis en código abierto.
  • Kaputt – the academy of destruction – un proyecto de Sibylle Peters (DE) con Live Art Development Agency (LADA) y Tate Modern.
  • Okay the Musical – un proyecto de Christopher Kline con Tate Liverpool.
  • Youth Urban Design Workshop – un proyecto de TxP con Create Ireland
  • Floating Home – un proyecto de Bence Zsin con Ludwig Museum Budapest

 

Discusión pública: Estrategias para la visibilización de procesos colaborativos

1 de febrero, 19:00 – 20:30, [Auditorio], actividad pública, con T.S. y Streaming
 
Uno de los objetivos de CAPP es indagar en fórmulas que sirvan para encontrar nuevos públicos y audiencias para procesos colaborativos. Es cierto que a través de esta red se han realizado muchos proyectos en los que artistas residentes y colectivos locales colaboran conjuntamente, pero queda por averiguar si estos proyectos han conseguido llegar a otras audiencias más allá que el colectivo afectado.
Varios de nuestros socios internacionales presentarán sus respectivas estrategias de cómo visibilizar procesos colaborativos y para emularlos en diferentes entornos y circunstancias. Una vez concluido la presentación, se iniciará una discusión más horizontal, para poder contrastar las experiencias internacionales con las especificidades que aporta el contexto de España. Uno de los objetivos de CAPP es indagar en fórmulas que sirvan para encontrar nuevos públicos para procesos colaborativos. Es cierto que a través de esta red se han realizado muchos proyectos en los que artistas residentes y colectivos locales colaboran conjuntamente, pero queda por averiguar si efectivamente han conseguido llegar a otras comunidades más allá del colectivo implicado directamente en el proceso.

    ¿Es importante comunicar y visibilizar procesos? ¿Por qué?
    ¿Cómo puede comunicarse un proceso colaborativo a un público que no ha participado en el mismo y es ajeno al asunto tratado?
    ¿Existen metodologías útiles para adaptar experiencias procesuales y así emular los procesos en diferentes entornos y circunstancias?

Trataremos éstas y otras preguntas junto con  Ailbhe Murphy, Directora de Create Ireland y responsable principal de la red CAPP, Lois Keidan, Directora de Live Art Development Agency (LADA), Diego Peris, Todo por la Praxis y Gloria G. Durán, Intermediae.

Gloria G. Durán es doctora en Bellas Artes, escritora, investigadora y docente. Trabaja en un libro el género de arte público de Madrid y trabaja en Intermediae-Matadero Madrid, un espacio de producción y visibilización de proyectos artísticos que promueve la implicación ciudadana en la producción cultural del barrio y la ciudad. www.intermediae.es

Lois Keidan es co-directora de Live Art Development Agency (LADA). Creada en Inglaterra en 1999, LADA es una organización especializada en las artes vivas con tres líneas de trabajo estratégicas: investigación y generación de conocimiento, apoyo a la producción de programas y publicaciones, y archivo de documentación on-line para su difusión. LADA es socio del proyecto europeo CAPP. www.thisisliveart.co.uk

Ailbhe Murphy es directora de Create Ireland y responsable principal de la red CAPP. Como artista ha trabajado con la plataforma de investegación Vagabond Reviews en una amplia gama de proyectos de arte en contexto.  http://www.create-ireland.ie/

Diego Peris es miembro fundador Todo por la Praxis (TXP), un equipo multidisciplinar que se define como un laboratorio de proyectos estéticos de resistencia cultural. Una iniciativa que desarrolla estrategias para la intervención sobre el espacio público con el objetivo último de generar un catálogo de herramientas socialmente efectivas. www.todoporlapraxis.es

 

 

Presentación Glosario Imposible

2 de febrero, 19:00 – 20:30, [Auditorio], actividad pública

Durante Work in Process presentamos la segunda edición del “Glosario Imposible”. Esta nueva edición amplía el compendio del libro a 10 textos y 20 entrevistas, incorporando tres palabras clave más: fracaso, institución y confianza que se suman a los ya existentes siete: agentes, autonomía, autoría, colaboración, obra, retorno y contexto. El Glosario Imposible pretende hacer referencia a la heterogeneidad de ideas y propuestas que se suelen subsumir en este concepto tan poco tangible que son las prácticas colaborativas, a la vez de identificar los protagonistas del estado español que actualmente escriben y trabajan en este campo.

Glosario imposible se edita en castellano e inglés, para así dar voz al contexto español en el ámbito internacional y contrastar el debate español con el de los otros países socios de la red CAPP: Alemania, Finlandia, Hungría, Inglaterra e Irlanda

La presentación del Glosario Imposible tiene como objetivo generar un debate entre los autores, entrevistados y los agentes que asistan a las jornadas. No habrá ni ponencias, ni mesa de expertos sino un proceso abierto y dinámico. El objetivo es entablar un diálogo e intercambio directo entre artistas, teóricos y asistentes al encuentro. Será una sesión performativa con atmósfera de mercadillo donde intercambiar ideas, reflexiones y experiencias vinculadas con las prácticas colaborativas.

Safari madrileño

1 y 2 de febrero, 10:00 – 17:00, salida de autobús en C/ Atocha, previa inscripción

Desde que se ha iniciado el proyecto CAPP, el interés institucional en procesos participativos y colaborativos se ha multiplicado. Muestra de ello son el Área de Gobierno de Participación Ciudadana y los múltiples procesos que se han iniciado desde instituciones afines: Decide Madrid, Paisaje Sur, Imagina Madrid, Villaverde Experimenta … A la vez, el circuito asociativo e independiente de la ciudad ha aumentado a su vez su incidencia en este tipo de procesos, a través proyectos como EVA, Esta es una Plaza, Plaza de la Cebada y la creación de iniciativas privadas como TxP o Omnívoros, que buscan perpetuar modelos de trabajo colaborativo.

Hemos invitados aproximadamente 40 agentes internacionales para este encuentro en Madrid. Muchos de ellos desconocen esta particular situación local y queremos ofrecerles una mirada hacía este panorama de iniciativas que se gestan actualmente en Madrid. El jueves 1 y el viernes 2 de febrero invitados nuestros huéspedes internacionales y otros agentes interesados a sumarse a nuestro safari madrileño, una visita in situ a una selección de proyectos institucionales e independientes. Estas visitas irían en paralelo a otras actividades, como los talleres, lo que permite simultanear actividades y abarcar una propuesta para públicos diversos.

Si quieres participar en alguno de los talleres, rellena el formulario. En el campo COMENTARIO, indica el taller en el que estás interesado en participar.

Plazas completas  

Condiciones de uso